GOTITAS DE VIDA

GOTITAS DE VIDA nos lleva identificar Centros de Salud y hospitales de niños con padecimientos oncológicos, para efectuar donación de sangre anual o cubrir el costo de una unidad de sangre de 430 a 450 ml.

Objetivo para el 2021 lograr 1,000 unidades de sangre, sean de O positivo, Universal o RHO Negativo que es el tipo de mayor escases y costo. (Salud-Niños).

Como información complementaria, debemos indicar que el Perú, con una población total de 32.2 millones de habitantes, se estima que al cierre del 2020 por lo menos 1790 niños y adolescentes (de 0 a 19 años) serán afectados con cáncer (GLOBOCAN 2018). De acuerdo con los reportes de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer (DPCAN) del Ministerio de Salud, en 2017, 1352 niños y adolescentes (de 0 a 18 años) fueron diagnosticados con cáncer en los hospitales del Ministerio de Salud (MINSA), Seguridad Social (EsSalud) y centros privados.

En ese contexto, en el año 2019, se designó́ a Perú como el primer país focal en la Región de las Américas para la Iniciativa Mundial contra la Lucha del Cáncer Infantil, gracias a su compromiso y liderazgo local.

Dentro de los compromisos asumidos sobre Cáncer Infantil en Perú (2019), se dio prioridad a la capacitación de profesionales de la salud de todos los niveles de atención en la detección de los síntomas y signos del cáncer infantil, la misma que permitiría mejorar la sobrevida de los niños y adolescentes afectados por cáncer en Perú. Pero nada positivo se podrá alcanzar sin el elemento base para enfrentar este creciente y grave problema, que es, la escasez de unidades de sangre y plaquetas que se necesitan para salvar vidas con esta enfermedad.
Los niños y adolescentes diagnosticados con enfermedades oncológicas, siendo la primera causa: leucemia linfoblástica aguda (cáncer de la sangre y la médula ósea), cuya patología puede empeorar rápidamente si no recibe tratamiento, requiere transfusiones de plaquetas y/o sangre continuamente, ya que su cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos, por ello es indispensable que estos pequeños cuenten con este componente, considerando que requieren, por lo menos, 150 transfusiones en el periodo de un año y medio que dura su tratamiento médico.

En Prosanar y la IACyM, nos hemos propuesto desarrollar una campaña anual para donar sangre y si no es posible alcanzar la meta anual, tener los recursos para comprarla y entregarla a los niños y adolescentes de escasos recursos o población vulnerable que padece enfermedades oncológicas.

El costo de la Unidad Tipo Universal es de S/ 90. soles en promedio y una especial RHO Negativo S/ 400 soles unidad, nuestra meta es alcanzar 1000 unidades con donaciones hasta un monto anual (en este primer año) de S/ 50,000 soles.
La estrategia que esperamos llevar acabo para alcanzar esta la meta es que el 50% (500 unidades) se pueda lograr en donación de sangre (directa) por parte de la campaña anual que se hace en las IACyM y el otro 50% adicional obtenerla de las donaciones que se nos brindan a través de la Campaña “Salvemos una Vida” y así tener los recursos para la compra de la unidad de sangre o entregar el efectivo a las familias de mayor necesidad de NSE “E” y puedan cubrir la compra de las unidades de sangre para este propósito, completando así el objetivo de donación para el 2021.

Es importante mencionar que se estará evidenciando este proyecto con los operativos que se llevarán a cabo en las distintas iglesias de la IACyM y otorgar la información sobre la meta alcanzada en cada campaña, a través de las redes sociales. Los donantes serán informados sobre lo logros alcanzados en este proyecto.

¿Quieres ser parte de nuestra comunidad de donantes y aportar al proyecto GOTITAS DE VIDA? ¡APÓYANOS!

Scroll to Top