EDIFICA UN HOGAR

EDIFICA UN HOGAR implica identificar una población en regiones – zonas rurales de pobreza extrema, que, según INEI, están en este rango de acción (Huancavelica / Ayacucho / Cajamarca y Huánuco) y proyectar la construcción de 5 viviendas anuales de 7×4 metros (28 metros cuadrados), por familia de padre, madre y dos hijos y madre sola con dos hijos, calificada en esta condición NSE “E”, compuesta según diseño de 2 ambientes + 1 baño biodigestor. (Familia)

Los hechos nos señalan, que, en los años 1925, Huánuco fue la cuidad en donde se inició la obra de la IACyM en el Perú. Hoy a casi 100 años de esa fecha, esta región es considerada una de las cuatro de extrema pobreza en el país, situación que nos confronta y demanda acciones concretas, por el significado que representa a la iglesia. Consideramos oportuno escoger un poblado para desarrollar este proyecto y mostrar las bendiciones que se puede alcanzar inicialmente con cinco viviendas multifuncionales rurales para este NSE en Huánuco en el poblado que IACyM conozca y determine.

Como se ha mencionado la vivienda será hecha sobre un terreno rural que debe ser de propiedad de la familia que lo ocupa y debe ser habilitado por el propietario, para cimentarlo y levantar columnas necesarias para las paredes de adobe elaboradas por la población o ladrillo blanco, el techo será aligerado y con calamina, con dos ambientes uno multifuncional y un dormitorio, el área a utilizarse será de 7×4 metros es decir 28 metros cuadrados de construcción y terreno, según diseño que se observa.

El baño será también de ladrillo o de adobe revestido con cemento, será completo: tendrá ducha, lavatorio, además de inodoro; con biodigestor para el tratamiento de excretas, según diseño señalado.

Este proyecto tiene previsto una inversión de S/.19,450 soles por cada casa multifamiliar rústica, de las características mencionadas y definidas. Se estima que se debe iniciar el proyecto con 5 unidades, en las zonas rurales foráneas de la ciudad de Huánuco y que la iglesia de esta región determine la zona a ser favorecida e incentive en adelante el fortalecimiento y crecimiento del proyecto.

Siendo éste un proyecto de manejo con donaciones del exterior, con mayor énfasis se requiere que se haga una validación y especificación completa para la aprobación del proyecto “Edifica un Hogar”, sustentado y evidenciando ante los donantes los beneficios que se brindará al familiar en esta población vulnerable de la zona.

Las familias como hemos mencionado, de preferencia, elaboraran los adobes para la construcción, esto con el propósito de que se involucren y tomen interés en el proyecto. Se les apoyará con la obtención de las calaminas y ventanas, de manera que con el apoyo técnico de un ingeniero puedan construir de mejor manera sus casas, ubicándolas en zonas de menor exposición al riesgo y en las mejores condiciones posibles de acuerdo con la distribución establecida. Las viviendas se construirán con material de la zona, con sus usos y costumbres, revestidos/reforzados con columnas y vigas de acero y cemento.

Este programa demandará una captación de fondos y se debe iniciar en Febrero 2021. Para comenzar, se debe identificar a las posibles familias que serán favorecidas en el poblado elegido. Después de contar con la aceptación y compromiso de la familia, de cumplir con las demandas que esto requiere, necesitamos también evidenciar las condiciones de la vivienda actual, el área donde se encuentra, calificando el estado del terreno y la posibilidad de construir la nueva casa rural.

Deberemos evidenciar y hacer labores de comunicación y testimonios de familias favorecidas con estas asignaciones, que nos permitirá mostrar y captar historias de familias, en el avance de las obras y la culminación de esta y de lo logrado con esta inversión y como es transformado su sistema de vida, en esta zona de la sierra de Huánuco.
¿Quieres ser parte de nuestra comunidad de donantes y aportar al proyecto EDIFICA UN HOGAR?, ¡APÓYANOS!

Scroll to Top